A

Adherencia: Es la capacidad de un producto adhesivo para mantener unidos a dos materiales al ser sometido a esfuerzos de corte, tensión o flexión, o a una combinación de estos. Se mide en unidades de fuerza como kg/cm2

Adherencia química: Acción de un material adhesivo para fijarse a las superficies mediante reacciones químicas de sus componentes, al hacer contacto con estas.

Adherencia mecánica: Acción de un material adhesivo para fijarse a las superficies porosas por transferencia del cementante hacia los poros y su posterior endurecimiento.

Agentes Hidrofóbicos: Componentes contenidos en una mezcla cementosa que al aplicarse en una superficie y endurecer no deja pasar el agua en estado liquido, pero permite el paso en estado gaseoso (vapor)

Aislamiento térmico: Protección que se coloca en muros y techos para reducir el paso de frío o calor del exterior al interior de la construcción y viceversa.

ANSI: America National Standard Institute (Instituto Nacional Americano de Normas)

Asfalto: Mezcla de hidrocarburos de alta viscosidad y agregados minerales que se aplica en caliente o frio sobre losas de concreto como impermeabilizante. También puede usarse en áreas de regaderas o áreas húmedas en general.

Antideslizante: Característica de un material adhesivo que estando fresco y durante su tiempo de fraguado mantiene las losetas cerámicas sin movimiento al colocarlas en una superficie vertical.

Ácido: Cualquier compuesto químico que puede ceder protones.

Ácido Muriático: Nombre comercial del Ácido clorhídrico.

Acrílico: Similar al plástico solido con alta resistencia a la intemperie.

Afine: Acabado cementoso con terminado liso que se le da a un muro o techo interior aplicándolo como pasta suave y frotándolo en la superficie con esponja o flota húmeda.

Alcalino: cualquier compuesto químico que en disolución acuosa puede aportar iones OH al medio.

Anclaje mecánico: Fijación de un material suelto a una superficie mediante el uso de clavos, pijas, tornillos, alambres u otros medios equivalentes.

Agregados: Materiales inorgánicos minerales de tamaño seleccionado para formar morteros adhesivos en combinación con cemento Portland.

Aplicación en doble adhesivo: Procedimiento que consiste en aplicar mortero adhesivo fresco a la superficie donde se instalara un recubrimiento cerámico y al reverso del recubrimiento, para asegurar un contacto total en ambas superficies.

B - C

Barrera de vapor: Material utilizado para retardar el flujo de vapor de agua a través de muros y otros elementos, hacia los espacios con temperaturas inferiores donde puede condensarse.

Boquilla (Junta): Es la separación que se deja entre las losetas cerámicas al ser colocadas en una instalación.

Brida sanitaria: Accesorio usado como elemento de unión para conectar de manera hermética un mueble sanitario taza-tanque a la tubería del drenaje.

Cama de mortero: Mezcla de cemento Portland y arenas colocado a un espesor uniforme y plano para dar nivel o con pendientes en pisos previo a la colocación de un recubrimiento.

Calafatear: Rellenar con un material flexible e impermeable una junta entre dos materiales.

Capilaridad: Característica de algunos materiales para absorber agua desde un punto bajo a través de poros muy pequeños hasta una altura determinada por la cantidad de agua presente.

Cemento Plástico: Material de consistencia pastosa que después de aplicado y seco mantiene propiedades de flexibilidad sin agrietarse.

Cemento Portland: Cemento hidráulico compuesto de silicatos hidráulicos de calcio y otros componentes, hasta 5% de yeso. Es el ingrediente básico para el concreto, morteros y estucos.

Chaflán: Remate en forma de curva o pendiente diagonal que se hace a lo largo de los ángulos de 90° en las uniones de superficies horizontales con elementos verticales.

Cimbra: Elementos y moldes de madera, plástico o metal que contienen y soportan el concreto para que adquiera la forma deseada mientras está fraguando y se retiran después de que adquiere la resistencia suficiente para autosoportarse.

Coeficiente de fricción: Es la característica que mide el grado de resistencia al deslizamiento en una superficie ya sea de cerámica, madera, vinil, etc.

Compuesto de curado: Material que se aplica sobre la losa de concreto para retener la humedad y promover la hidratación del cemento.

Concreto: Mezcla de cemento Portland, agregados minerales mixtos (gruesos y delgados) y agua que al fraguar forman un elemento sólido.

Curado: Es el proceso de preservar la humedad y temperatura del concreto, mortero adhesivo o boquilla de cemento recién colocados durante un tiempo definido después de instalados, para asegurar la hidratación y endurecimiento apropiados.

D - I

Deflexión: Variación en la posición o la forma de un elemento estructural debida al efecto de las cargas o cambios de volumen.

Deslizamiento: Corrimiento de una pieza colocada en una superficie vertical por acción de la gravedad.

Desplome: Es una superficie (muro) que no está correctamente alineada a la vertical.

Dilución: Disminuir el nivel de concentración de un producto al mezclarlo con un diluyente.

Elastomérico: Propiedad de un material para deformarse y recuperarse al aplicarle una fuerza externa de manera intermitente.

Embeber: Hundir un material en otro de manera parcial o total, dejando siempre a la vista parte del primero.

Eflorescencia: Sales minerales solubles que aparecen como una mancha blanca polvosa en superficies de los producto cementosos al ser arrastradas por la evaporación del agua.

Emboquillador (Junteador): Compuesto para rellenar las separaciones entre las losetas cerámicas de una instalación.

Estuco: Compuesto de cemento Portland y agregados minerales en polvo mas aditivos químicos, para aplicarlo como afine directo en muros interiores y exteriores.

Firme de concreto: Superficie sólida fabricada con concreto sobre la que se pueden poner recubrimientos o tratamientos para darle un acabado decorativo.

Fraguado final: Pérdida de plasticidad del mortero cementoso al concluir la reacción de hidratación del cemento Portland con el agua

Fraguado inicial: Cuando el concreto o mortero dejan de ser trabajables y empiezan a secar en la superficie formando una pasta semi rígida que si le aplicamos alguna presión se rompe con facilidad y ya no se puede remezclar.

Filtración de humedad: Paso del agua a través de un elemento como muros o losas de concreto que forma unas manchas de humedad afectando la apariencia del elemento.

Goterón: Borde de 20 a 30 mm de ancho a lo largo de la cara inferior de la corona de una cornisa por donde escurre la lluvia y cae sin tocar las paredes.

Granulometría: Tamaño y distribución de part&iacut;culas sólidas presentes en una mezcla seca.

Gravedad específica: Densidad de un material en gramos por centímetro cúbico.

Gress: Loseta cerámica de baja absorción de agua (< 0.5% < 3%)

Impermeabilidad: Propiedad de un material para oponerse al paso del agua en estado liquido.

Impregnante: Producto que penetra a través de los poros de la superficie, impidiendo el paso del agua y permitiendo su transpiración, sin formar una pel&icute;cula visible.

Instalación a hueso: Cuando se colocan las piezas del recubrimiento cer&accute;mico dejando juntas menores a 3mm.

J - N

Juntas de control o de contracción: Consiste en hacer cortes con disco diamantado en la superficie de una losa de concreto recién colado, creando un punto débil para que ahí se fracture el concreto por la contracción natural que ocurre durante su proceso de fraguado. Puede ranurarse el concreto fresco con herramienta manual donde sea posible.

Juntas de expansión: Es una separación entre dos elementos de concreto colindantes en una construcción, generalmente en un plano vertical, para que permita su movimiento natural en tres direcciones de de manera independiente sin interferir con el trabajo de la estructura.

Junta fría: Punto donde se unen una losa de concreto y un muro de albañilería. La unión entre una losa de concreto y la siguiente cuando no se hacen de manera continúa. La unión entre un superficie de concreto y una nueva capa de concreto o mortero cementoso aplicada después del fraguado de la primera.

Junta perimetral Se coloca donde el recubrimiento cerámico se encuentra con paredes o elementos verticales fijos.

Látex líquido: Polímero líquido que se agrega a los morteros de cemento en lugar de agua para mejorar sus propiedades de resistencia, adherencia, flexibilidad y retención de color.

Llana de esponja: Herramienta de mano rectangular para aplicar y compactar boquillas.

Llana dentada: Herramienta de mano rectangular con 2 de sus lados dentados para hacer la aplicación y el rayado del mortero adhesivo sobre una superficie.

Loseta cerámica: Elemento sólido de espesor delgado en relación al área de la superficie, con características de dureza y resistencia al tráfico y al desgaste para colocarse en todo tipo de superficies como acabado.

Loseta extruida: Piezas de cerámica fabricadas por un proceso de extrusión a partir de arcillas con un absorción de agua menor de 5% y espesor de 1.27 a 1.9 cm, no llevan esmalte y sus aplicaciones principales son en áreas de tráfico pesado o en exteriores.

Membrana: material prefabricado o liquido que se usa para mejorar las propiedades de impermeabilidad o atiagrietamientos de una instalación y los elementos que la componen, colocándose entre el recubrimiento y el sustrato.

Mortero: Compuesto de cemento Portland y agregados minerales en polvo a los cuales se les agrega agua para preparar a una mezcla con aplicaciones diversas.

Mortero adhesivo: Compuesto de cemento Portland, agregados minerales y agentes químicos retenedores de agua usado para preparar a una mezcla para pegar diferentes tipos de recubrimientos cerámicos o piedras naturales sin necesidad de mojarlos previamente.

Nivel: herramienta que nos mide la horizontalidad o verticalidad de las construcciones.

P - S

Panel de yeso: Tablero de yeso forrado de cartón por ambas caras para forrar muros y plafones. Se usa como sustrato para recibir recubrimientos cerámicos u otros acabados en áreas secas.

PEI: Porcelain Enamel Institute (Instituto del Esmalte Porcelanizado). Las iniciales PEI se usan para definir la resistencia a la abrasión de un recubrimiento esmaltado.

Pendiente: Inclinación de una superficie expresada en porcentaje como resultado de la desviación del plano de la superficie en relación a la horizontal.

Permeabilidad: Capacidad de un revestimiento para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

PH: (Potencial de Hidrogeno) Coeficiente que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una solución acuosa.

Polietileno: Compuesto químico inerte que se obtiene de la polimerización del etileno. Es un derivado del petróleo.

Poliuretano: Es una resina sintética que se obtiene mediante condensación de poliésteres. Se caracterizan por su baja densidad y son muy utilizados como aislante térmico, sellador e impermeabilizante.

Porcentaje de absorción de agua: Es la cantidad de agua que absorbe un recubrimiento cerámico en relación a su peso al estar sumergido durante un tiempo determinado. El resultado es la diferencia entre peso seco y peso inmediatamente después de la inmersión. El tipo de mortero adhesivo para pegar un recubrimiento cerámico se selección en base a su porcentaje de absorción de agua.

Presión Hidrostática: Presión que ejerce el agua en reposo sobre el piso y muros del recipiente o tanque dónde está contenida.

Primario: Es un sellador liquido que se aplica sobre una superficie para facilitar la colocación posterior de otro producto por ejemplo un mortero adhesivo, mortero nivelador, pintura, impermeabilizante, textura, estuco, etc.

Punto de partida: Lugar donde se coloca la primera pieza en un trabajo de instalación de recubrimiento cerámico.

PVC: Producto plástico que resulta de la polimerización de cloruro de vinilo.

Raspador: Llana de picos que sirve para raspar un estuco y dar acabados variados.

Porcelanato: Loseta cerámica de nula absorción de agua ( < .5%) sin acabado esmaltado.

Recubrimiento: Material para colocarse como acabado final en una superficie de piso o muro, puede ser pintura, papel tapiz, piso cerámico, piso de madera, mármol, etc.

Reflectividad: Capacidad de un impermeabilizante blanco de reflejar o rebotar los rayos ultravioleta logrando así una disminución del calor es la superficie-

Refuerzo Poliurientados: Fibras de refuerzo dispersas en el material en todas direcciones.

Rendimiento: Relación entre la cantidad utilizada de un producto y el resultado obtenido.

Resina: Compuesto químico usado para combinarse con otros materiales formando un producto final para un uso especifico.

Resistencia a la abrasión: Es una medida de la resistencia al desgaste superficial de las losetas, causado por el tráfico de personas y objetos.

Resistencia a la compresión: Capacidad de un material, sobre todo de los elementos estructurales, para resistir la compresión de una carga por aplastamiento sin romperse o despegarse. Se expresa como kilogramos por cent&iacyte;metro cuadrado.

Resistencia al corte: Capacidad de un material instalado o elemento estructural para resistir una presión o fuerza aplicada continua y gradualmente hasta que se rompe.

Resistencia a la flexión: Es la capacidad máxima de un material para resistir los esfuerzos de flexión sin fracturarse o sin llegar al punto de cedencia.

Resistencia al impacto: Es la capacidad máxima de un material para resistir impactos sin fracturarse.

Sellador: Producto que sirve para proteger las materias del paso del agua y aceite. Existen dos tipos de selladores: impregnadores y tópicos.

Substrato: Superficie sobre la cual se instalará un recubrimiento.

Semi gres: Loseta cerámica de mediana absorción de agua (3% < AH < 7%)


UNIBLOCK Oficinas Generales Monterrey Callejón del Mezquital – Sta Rosa S/N Col. El Mezquital, Apodaca N.L. México / T. 01800 847 7000